28 oct. 2014

COMO FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA



Aunque es lógico que depositemos en el colegio nuestra confianza y la responsabilidad de la enseñanza de la lectura, los padres pueden contribuir a que ésta sea una actividad atractiva y motivadora para el niño.  Debemos convencernos de que la lectura no es sólo útil en la escuela, sino en cualquier momento de la vida de tu hijo.  Las siguientes pistas te ayudarán a facilitar este proceso:

1.- Empecemos por tu ejemplo.  Debemos mostrar interés por la lectura. Permitir al niño el acceso a los periódicos, tener siempre algún libro adecuado para su edad y leer delante de él son motivos suficientes para despertar la curiosidad del niño y harán que se pregunte: "¿qué será eso que mantiene a mis padres tan entretenidos?".

2.- Explica a tu hijo para qué sirve la lectura. Se ha demostrado que éste es uno de los factores que mejor explica que unos niños aprendan a leer mejor que otros y demuestren más interés. Tu hijo debe conocer para qué lee, darle un sentido.  Podemos leerle un cuento y hacerle ver que no nos estamos inventado nada, que todo está ahí escrito, leer la carta de un familiar, los carteles de la calle, los anuncios de la tele... 

3.- Aprovecha cualquier momento para leer con tu hijo.

4.- Es importante que tu hijo disponga de otros libros, además de los del colegio, para ir formando una pequeña biblioteca que podrá cuidar y consultar cuando quiera.

5.-Haz de la lectura un juego.

6.- Estableced un momento diario para la lectura. La hora de leer puede convertirse en algo agradable para padres e hijos.  Tal vez durante toda la tarde no habéis tenido ocasión de pasar un tiempo juntos. Si ese ratito comienza con cinco minutos de lectura, tu hijo pronto aprenderá que a ti te gusta leer con él y es posible que vaya a buscarte con el libro debajo del brazo.  Leed juntos, sin prisa, disfrutando de los dibujos y sobre todo asociando este momento con actividades que compartís después que también son agradables (jugar a algo, pegar en el álbum los cromos que coleccionáis...)

"La Educación y la Enseñanza Primaria de 6 a 8 años"
Bernabé Tierno y Montserrat Giménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres realizar algún comentario o sugerencia?