27 nov. 2012

Alumnos con Altas Capacidades

Cómo son los alumnos con Altas Capacidades

Para tratar con alumnos de alta capacidad tenemos que saber cómo son y cómo piensan.
Procesos de pensamiento
Adquisición y utilización del conocimiento
  • Los alumnos de alta capacidad tienen muchos más conocimientos que sus iguales de capacidad media.
  • Sus conocimientos no están dispersos, sueltos, sino bien organizados, abundantemente desarrollados y entrelazados unos con otros como resultado de una fuerte y sólida elaboración mental. Es el aprendizaje significativo, propio de los expertos.
Procesos de auto-regulación
  • Poseen un gran dominio del propio proceso del pensamiento.
Velocidad del pensamiento y representación del problema
  • Los sujetos de alta capacidad son intelectualmente más rápidos
Flexibilidad
  • Se refiere a la capacidad de ver representaciones alternativas o adoptar estrategias alternativas para resolver un problema.
Complejidad
  • Prefieren problemas más complejos y demandantes.

Estilo cognitivo
  • Los sujetos con alta capacidad prefieren estudiar independientemente más que en grupos, funcionan mejor dentro de una modalidad combinada de aprendizaje auditivo y kinestésico, y utilizan más la motivación intrínseca que la extrínseca.

Desarrollo cognitivo
  • Los sujetos con alta capacidad progresan a ritmo acelerado, alcanzando el estadio de las operaciones formales mucho antes.

Desarrollo lingüístico
  • La precocidad en la lectura es uno de los más poderosos indicadores de la superdotación y un poderoso predictor del posterior éxito académico.

Desarrollo socio-emocional
  • Los sujetos de extrema capacidad tienen más dificultad en sus relaciones con los iguales y desarrollan frecuentemente estrategias para afrontar estas situaciones.

Características emocionales
  • Poseen más rasgos favorables de personalidad
  • Presentan aspectos de la personalidad semejantes a los estudiantes mayores
  • Tienen niveles más bajos de ansiedad relacionada con la escuela
  • Ofrecen medidas más altas de auto-concepto
  • Desarrollan niveles más altos de motivación intrínseca y autonomía, especialmente para la lectura, el pensamiento y la soledad.

En la escuela
  • Disfrutan con el trabajo intelectual. Rapidez para abstraer.
    Cuestionan los métodos de enseñanza porque pretenden organizar el trabajo escolar a su modo. OMITEN DETALLES EN SUS INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN Y EN SUS TRABAJOS ESCOLARES.
  • Facilidad en la adquisición del lenguaje.
    Llegan a aburrirse en el colegio. Poseen  riqueza y precisión en su lenguaje. SE SIRVEN DEL LENGUAJE PARA ENVOLVER A LOS DEMÁS Y ESCAPAR DE RESPONSABILIDADES.
  • Retención rápida de la información.
    Se oponen a las rutinas de aprendizaje y escolares.  SON IMPACIENTES CON LA LLENTITUD DE SUS COMPAÑEROS.
  • Actitud activa ante el aprendizaje.
    Hacen preguntas desconcertantes. ESPERAN QUE LOS DEMÁS SIENTAN LO MISMO.
  • Alta concentración y constancia en las tareas.
    Desatienden sus obligaciones y utilizan su capacidad sólo en tareas que les interesan. LE MOLESTAN LAS PERSONAS Y LAS INTERRUPCIONES CUANDO SU INTERÉS ESTÁ CENTRADO EN ALGO.
  • Perfeccionismo y esfuerzo por llegar al fondo de los problemas.
    Incapacidad para atender a todas las materias escolares. CRITICAN  A LOS DEMÁS Y ESPERAN TAMBIÉN PERFECCIONISMOS EN LOS  OTROS.
  • Excesiva autocrítica.
    Tienden a tener bajo autoconcepto académico.  TIENDEN A TENER BAJA AUTOESTIMA.
  • Evitación de riesgos.
    Pueden tener apariencia de miedosos. PUEDEN TENER INSEGURIDAD APARENTE.
  • Habilidad para ver distintas posibilidades y alternativas.
    Dan soluciones inusuales a los problemas planteados, y muchas veces sus procesos de realización son de difícil comprensión. ROMPEN PLANES DE GRUPO O FAMILIARES Y RECHAZAN LO QUE YA SABE.
  • Confían en sí mismos, son independientes y con tendencia al trabajo individualizado.
    Tienden a tener un estilo intelectual independiente. POSIBLE RECHAZO HACIA LOS PADRES O AMIGOS, SOBRE TODO SI ÉSTOS INTENTAN IMPORNERLES NORMAS.
  • Intentan sistematizar, les gusta organizar.
    Construyen reglas o estructuras complicadas que pretenden implantar entre sus compañeros. SE PUEDEN MOSTRAR MANDONES, DOMINANTES O MALEDUCADOS
Autora: Encarnación Ricote.
Fuente: smconectados.com


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